Lidiando Con El Rechazo Relacional.
Febrero 9, 2025 || Eclesiastés 4:10-12
1 El egoísta busca su propio bien; contra todo sano juicio inicia un pleito.
Proverbios 18:1 [NVI]
11 Un día, siguiendo Su viaje a Jerusalén, Jesús pasaba por Samaria y Galilea. 12 Cuando estaba por entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres que tenían enferma la piel. Como se habían quedado a cierta distancia, 13 gritaron, “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”
Lucas 17:11-13 [NVI]
18 “Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes me aborreció a Mí. 19 Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece.”
Juan 15:18-19 [NVI]
1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 2 Creció en Su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en Él belleza ni majestad alguna; Su aspecto no era atractivo y nada en Su apariencia lo hacía deseable. 3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, habituado al sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado y no lo estimamos.
Isaías 53:1-3 [NVI]
3 Verdades Para Vencer Las Raíces Del Rechazo.
1. Descansa En Su Aceptación.
4 Dios nos escogió en Él antes de la creación del mundo, para que vivamos en santidad y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de Su voluntad, 6 para alabanza de Su gloriosa gracia, que nos concedió en Su Amado.
Efesios 1:4-6 [NVI]
10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me acogerá.
Salmos 27:10 [NVI]
16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo y vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre Él. 17 Y una voz desde el cielo decía, “Este es Mi Hijo amado; estoy muy complacido con Él.”
Mateo 3:16-17 [NVI]
14 Pero Sión dijo, “El Señor me ha abandonado; el Señor se ha olvidado de mí.” 15 “¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡Yo no te olvidaré! 16 Grabada te llevo en las palmas de Mis manos; tus muros siempre los tengo presentes.”
Isaías 49:14-16 [NVI]
19 Dios no es un simple mortal para mentir y cambiar de parecer. ¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice?
Numeros 23:19 [NVI]
2. Descansa En Su Invitación.
17 El Espíritu y la novia dicen, “¡Ven!”; y el que escuche diga, “¡Ven!” El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
Apocalipsis 22:17 [NVI]
15 Asegúrense de que nadie quede fuera de la gracia de Dios, de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos.
Hebreos 12:15 [NVI]
28 “Vengan a Mí todos ustedes que están cansados y agobiados; yo les daré descanso. 29 Carguen con Mi yugo y aprendan de Mí, pues Yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus almas. 30 Porque Mi yugo es suave y Mi carga es liviana.”
Mateo 11:28-30 [NVI]
1 Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol sicómoro para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo, “Zaqueo, baja enseguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.”
Lucas 19:1-5 [NVI]
14 Pero muchos quedaron asombrados cuando lo vieron. Tenía el rostro tan desfigurado que apenas parecía un ser humano, y por su aspecto, no se veía como un hombre.
Isaias 52:14 [NTV]
3. Responde A Su Gracia No A Tu Rechazo.
15 Al reflexionar sobre la muerte de su padre, los hermanos de José concluyeron, “Tal vez José nos guarde rencor y ahora quiera vengarse de todo el mal que le hicimos.” 16 Por eso le mandaron a decir, “Antes de morir tu padre, dejó estas instrucciones: 17 ‘Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad y el pecado que sus hermanos cometieron contra él.’ Así que, por favor, perdona la maldad de los siervos del Dios de tu padre.” Cuando José escuchó estas palabras, se echó a llorar. 18 Luego sus hermanos se presentaron ante José, se inclinaron delante de él y dijeron, “Aquí nos tienes; somos tus esclavos.” 19 “No tengan miedo,“ les contestó José. “¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? 20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. 21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos.” De ese modo José los consoló, pues les habló al corazón.
Génesis 50:15-21 [NVI]

