Perdonado, Pero No Libre

Mateo 18:21-35

Como Vivir En Perdón Y Libertad.

1. Deja De Llevar La Cuenta.

21 Pedro se acercó a Jesús y preguntó, ‘Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?” 22 ”No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete,” contestó Jesús.              

Mateo 18:21-22 [NVI]

28 “El hermano mayor estaba enojado y no quería entrar. Su padre salió y le rogó, 29 pero él respondió, ‘Durante todos estos años he trabajado para ti como un esclavo y nunca me negué a hacer nada de lo que me mandaste. Y en todo ese tiempo nunca me diste ni un solo cabrito para celebrar con mis amigos.’”

Lucas 15:28-29 [NTV]

5 El amor no lleva cuenta de los agravios.

1 Corintios 13:5 [NVI]

12 “Esas personas trabajaron solo una hora, y sin embargo les pagaste lo mismo que a nosotros que trabajamos todo el día bajo el sol abrasador.” 13 “Uno de ellos respondió: ‘Amigo, ¡no he sido injusto! ¿No aceptaste trabajar todo el día por el salario acordado?’”

Mateo 20:12-13 [NTV]

2. Toma Responsabilidad Personal.

28 Cuando ese siervo salió, encontró a uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró y comenzó a estrangularlo. “¡Devuélveme lo que me debes!” le exigió.

Mateo 18:28 [NVI]

11 [Dios] dijo, “¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del que te mandé no comer?” 12 El hombre respondió, “La mujer que pusiste aquí conmigo — ella me dio fruto del árbol, y yo lo comí.”

Genesis 3:11-12 [NVI]

4 “Ahora un viajero llegó al hombre rico, pero el hombre rico se negó a tomar una de sus propias ovejas o ganado para preparar una comida para el viajero que había llegado a él. En cambio, tomó el cordero de la oveja que pertenecía al hombre pobre y lo preparó para quien había llegado a él.” 5 David se llenó de ira contra el hombre y le dijo a Natán: “¡Tan cierto como que vive el Señor, el hombre que hizo esto debe morir! 6 Debe pagar por ese cordero cuatro veces más, porque hizo tal cosa y no tuvo piedad.” 7 Entonces Natán le dijo a David: “¡Tú eres el hombre!”

2 Samuel 12:4-7 [NVI]

3 “¿Por qué miras la mota de polvo en el ojo de tu hermano y no prestas atención a la viga en tu propio ojo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Déjame sacar la mota de tu ojo’, cuando tú mismo tienes una viga en el ojo? 5 Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente para sacar la mota del ojo de tu hermano.”

Mateo 7:3-5 [NVI]

3. Suelta Lo Que Has Recibido.

33 ”¿No debiste tener misericordia de tu compañero siervo así como yo tuve misericordia de ti?”

Mateo 18:33 [NVI]

12 Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros ofensores.

Mateo 6:12 [NVI]


13 …de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

Colosenses 3:13 [NVI]

36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres..     

Juan  8:36 [NVI]

El Ciclo: Rocío, Nubes, Lluvia, Tierra Recibir y Soltar

1. La Tierra Libera Humedad (Evaporación)

Aunque parezca seca, la tierra entrega rocío temprano en la mañana. Esto representa tu contribución, incluso de maneras ocultas o invisibles: esfuerzo, amor, servicio, sacrificio.

2. El Rocío Asciende y Forma Nubes

La nube es un recipiente de lo que la tierra ha liberado. En las relaciones, tu inversión constante construye capacidad en la otra persona o en el ambiente. La nube es lo que contiene lo que has sembrado — confianza, gracia, honor, tiempo.

3. Las Nubes Sueltan Lluvia (Precipitación)

En el momento adecuado, las nubes liberan la lluvia de vuelta a la tierra. Lo que soltaste regresa — a veces más tarde, a veces de manera diferente — pero el retorno es real. Este es el principio de la reciprocidad: “Da, y se te dará…”

4. La Lluvia Refresca la Tierra

El ciclo continúa. Lo que diste regresa multiplicado y nutritivo. Suaviza la tierra, trae fruto y hace que las cosas crezcan.

47 “Te digo que sus pecados—que son muchos—han sido perdonados, por eso ella me demostró tanto amor; pero una persona a quien se le perdona poco demuestra poco amor.”

Lucas 7:47 [NTV]

Previous
Previous

Toma Tú Lugar

Next
Next

Beneficios De La Integridad