QUEBRANTADO PARA CONSTRUIR.
22 Se levantó aquella noche, tomó a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, y les hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Cuando el hombre vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo, “Déjame, porque raya el alba.” Jacob le respondió, “No te dejaré, si no me bendices.” 27 “¿Cuál es tu nombre?” le preguntó el hombre. “Jacob,” respondió él. 28 Entonces el hombre dijo, “Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.” 29 “Declárame ahora tu nombre,” le preguntó Jacob. “¿Por qué me preguntas por mi nombre?” respondió el hombre. Y lo bendijo allí mismo. 30 Jacob llamó Peniel a aquel lugar, porque dijo, “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.” 31 Ya había pasado de Peniel cuando salió el sol; y cojeaba a causa de su cadera.
Génesis 32:22-31 [RVR1995]
1. Debes Confrontar Quién Has Sido.
24 Quedándose solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el amanecer.
Génesis 32:24 [NVI]
4 Estás engañando a Dios. Si solo quieres salirte con la tuya, coqueteando con el mundo a cada oportunidad, terminarás siendo enemigo de Dios y de su voluntad. 5 ¿Y crees que a Dios no le importa? El proverbio dice que “es un amante celoso.” 6 Y lo que Él da en amor es mucho mejor que cualquier otra cosa que puedas encontrar. Es sabido que "Dios se opone a los orgullosos obstinados; Dios da gracia a los humildes dispuestos". 7 Así que deja que Dios obre su voluntad en ti. Dile un rotundo no al diablo y verás cómo huye. 8 Dile un silencioso sí a Dios y Él estará ahí enseguida. Deja de jugar con el pecado. Purifica tu vida interior. Deja de andar de flor en flor. 9 Toca fondo y llora desconsoladamente. Se acabaron los juegos. Tómalo en serio, muy en serio. 10 Arrodíllate ante el Maestro; es la única manera de levantarte.
Santiago 4:4-10 [MSG]
2. Serás Destruido Antes De Ser Construido.
25 Cuando este se dio cuenta de que no podía vencer a Jacob, lo tocó en la coyuntura de la cadera y esta se le dislocó…
Génesis 32:25 [NVI]
19 “Destruyan este templo,” respondió Jesús, “y lo levantaré de nuevo en tres días.”
Juan 2:19 [NVI]
3. Tu Mentalidad Debe Cambiar Para Alinearse Con Tu Destino.
26 Y dijo, “Déjame...” Jacob le respondió, “No te dejaré, si no me bendices.”
Génesis 32:26 [RVR1995]
4. Debes Destruir Lo Que Te Ha Impedido Acercarte A Lo Que Dios Te Tiene Reservado.
9 Entonces el Señor extendió Su mano y tocó mi boca, y me dijo, “Yo te daré las palabras que debes pronunciar en Mi nombre. 10 Sabe con certeza que por esta presente te doy autoridad para anunciar a naciones y reinos que serán desarraigados y derribados, destruidos y demolidos, reconstruidos y firmemente plantados.”
Jeremías 1:9-10 [NET]
31 Cruzaba Jacob por el lugar llamado Peniel, cuando salió el sol. A causa de su cadera dislocada iba cojeando.
Génesis 32:31 [NVI]

