Encontrando El Camino De Regreso A Casa
Abril 20, 2025 || Lucas 15
1 Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, 2 de modo que los fariseos y los maestros de la Ley se pusieron a murmurar, “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.”
Lucas 15:1-2 [NVI]
2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas. Si no fuera así, ¿les habría dicho yo a ustedes que voy a prepararles un lugar allí? 3 Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. 4 Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy. 5 Dijo entonces Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino?
Juan 14:2-5 [NVI]
3 Formas De Elegir.
1. A Mi Manera.
11 “Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—. 12 El menor de ellos dijo a su padre: ‘Papá, dame lo que me toca de la herencia.’ Así que el padre repartió sus bienes entre los dos.”
Lucas 15:11-12 [NVI]
17 Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra y yo aquí me muero de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros”. 20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre.
Lucas 15:17-20 [NVI]
3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
Filipenses 2:3-4 [NVI]
2. La Manera De Otros.
28. Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. 29 Pero él contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! 30 ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!.”
Lucas 15:28-30 [NVI]
24 “¡He pecado!”, admitió Saúl. “He desobedecido la orden del Señor y tus instrucciones. Los soldados me intimidaron y les hice caso. 25 Pero te ruego que perdones mi pecado y que regreses conmigo para que yo adore al Señor.”
1 Samuel 15:24-25 [NVI]
25 Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el Señor sale bien librado.
Proverbios 29:25 [NVI]
11 Amigos, este mundo no es su hogar, así que no se sientan cómodos en él. No dejes tu ego a expensas de tu alma.
1 Pedro 2:11 [MSG]
2 No te ajustes tan bien a tu cultura como para encajar en ella sin siquiera pensar. En su lugar, fija tu atención en Dios. Te cambiarás de adentro hacia afuera... (podemos sacar el resto. Reconoce fácilmente lo que Él quiere de ti y responde rápidamente a ello. A diferencia de la cultura que te rodea, siempre arrastrándote a su nivel de inmadurez, Dios saca lo mejor de ti, desarrolla una madurez bien formada en ti.
Romanos 12:2 [MSG]
8 “Porque mis pensamientos no son los de ustedes ni sus caminos son los míos,” afirma el Señor.
Isaías 55:8 [NVI]
31 “Hijo mío,” le dijo su padre, “tú siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo.”
Lucas 15:31 [NVI]
3. A Su Manera.
22 Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.
Lucas 15:22-23 [NVI]
19 Ya no estás vagando. Este reino de fe es ahora tu hogar. Ya no son extranjeros ni forasteros. Pertenecen aquí, con tanto derecho al nombre de cristiano como cualquiera. Dios está construyendo un hogar. Nos está utilizando a todos -independientemente de cómo hayamos llegado hasta aquí- en lo que Él está construyendo.
Efesios 2:19 [MSG]

