Es Temporada De Taxes
Abril 6, 2025 || Lucas 19:1–10
1 Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol sicómoro para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo, “Zaqueo, baja enseguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.” 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa. 7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar, “Ha ido a hospedarse con un pecador.” 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente, “Mira, Señor, ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.” 9 “Hoy ha llegado la salvación a esta casa,” le dijo Jesús, “ya que este también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Lucas 19:1-10 [NVI]
3 Incentivos De La Gracia.
1. Libertad Del Desempeño.
4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol sicómoro para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí.
Lucas 19:4 [NVI]
19 Lo que ocurrió en realidad fue lo siguiente: Intenté cumplir las reglas y esforzarme al máximo para agradar a Dios, y no funcionó. Así que dejé de ser un «hombre de la ley» para poder ser el hombre de Dios. 20 La vida de Cristo me mostró cómo, y me permitió hacerlo. Me identifiqué completamente con Él. De hecho, he sido crucificado con Cristo. Mi ego ya no es central. Ya no es importante que parezca justo ante ti o que tenga tu buena opinión, y ya no me mueve impresionar a Dios. Cristo vive en mí. La vida que me ves vivir no es «mía», sino que la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. 21 No voy a dar marcha atrás. ¿No está claro para ti que volver a esa vieja religión de reglas y de complacer a los demás sería abandonar todo lo que hay de personal y libre en mi relación con Dios? Me niego a hacerlo, a repudiar la gracia de Dios. Si una relación viva con Dios pudiera venir por el cumplimiento de las reglas, entonces Cristo murió innecesariamente.
Gálatas 2:19-21 [MSG]
10 Entonces, ¿busco ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo.
Gálatas 1:10 [NVI]
2 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 El tentador se acercó y le propuso, “Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.” 4 Jesús respondió, “Escrito está: ‘No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.’”
Mateo 4:2-4 [NVI]
2. Encuentro Personal Por Encima De La Percepción Pública.
5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo, “Zaqueo, baja enseguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.” 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.
Lucas 19:5-6 [NVI]
10 Cuando entramos en la vida de descanso por la fe que Dios ofrece, dejamos de hacer nuestras propias obras, así como Dios celebró sus obras terminadas y descansó en ellas. 11 Por eso, debemos anhelar con diligencia experimentar esta vida de descanso en la fe…
Hebreos 4:10-11 [TPT]
8 Pero Dios demuestra Su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8 [NVI]
38 Mientras iba de camino con Sus discípulos, Jesús entró en una aldea y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. 40 Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y dijo, “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!” 41 “Marta, Marta,” contestó el Señor, “estás inquieta y preocupada por muchas cosas, 42 pero solo una es necesaria. María ha escogido la mejor y nadie se la quitará.”
Lucas 10:38-42 [NVI]
3. Restauración En Lugar De Rechazo.
8 Pero Zaqueo dijo resueltamente, “Mira, Señor, ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.”
Lucas 19:8 [NVI]
4 ¿No te das cuenta de cuán paciente ha sido contigo? ¿No ves que todo este tiempo ha estado esperando, sin castigarte, para darte la oportunidad de apartarte del pecado? Su bondad tiene el propósito de llevarte al arrepentimiento.
Romanos 2:4 [TLB]
9 Dios no se retrasa con Su promesa como algunos miden la tardanza. Él se está conteniendo a causa de ti, retrasando el Fin porque no quiere que nadie se pierda. Él está dando a todos espacio y tiempo para cambiar.
2 Pedro 3:9 [MSG]

